Antebellum

De Blog

Ayer caminaba por el Jr. Camaná, una de mis calles favoritas del Centro de Lima, por motivos muy personales, vale decir. Es una vía curiosa, pues empieza muy angosta, luego se ensancha, luego vuelta a ser angosta. Como la boa que se comió al elefante de la cual nos cuenta Saint Exupery en “El Principito“.

Al transitar por esta calle, y por muchas otras calles del Centro, no podía dejar de pensar en que fueron construidas para ser recorridas por carretas y caballos, y no por vehículos motorizados. Cosas de la modernidad…

Más adelante, camino a la plaza Francia, me encontré con una casona con balcones, los famosos balcones de cajón limeños. El portal estaba abierto y pude ver los interiores de una casona de color celeste, y a sus habitantes que conversaban o dormían o simplemente pasaban las horas. el frente de la casona.

Y mi mente empezó a figurarse, como una suerte de memoria genética, los años mozos de la casona, los balcones ocupados por señoritas de la burguesía limeña, vestidas de colores suaves y con ramos de flores en las manos, esperando algún carruaje para llevarlas a algún lugar de música, alegría y lujo…

Pero luego de un instante, la contraparte de mis genes se rebeló, y me recordó que a la par, en el Ande, hubo muchas personas que sufrieron penurias en esos tiempos, y cuyos descendientes ahora viven tiempos mejores. Eso de que “todo tiempo pasado fue mejor” es relativo… y finalmente concluí que, aunque es fascinante recrearse en la nostalgia, pues siempre hay que pensar en los dos lados de la moneda.

(En el sur de EEUU, llaman “Antebellum” – del latín, significa “antes de la guerra” – a la época previa a la Guerra de Secesión, una época de prosperidad y elegancia, pero también de opresión, esclavitud y conflicto… más o menos la dicotomía en la que me puse a pensar).

Si quieren leer y ver fotos de mi entrañable Jr. Camaná, revisen este post de Incascrapers (recomendable foro de urbanismo peruano, y fuente de la imagen que acompaña este post).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s