Una de máscaras y gracias, más un poema

No es ningún secreto que las personas suelen mostrarse en una forma distinta a la que son, “ideal” por decirlo así, en sus alter egos virtuales; usan máscaras. Hay quienes colocan sólo cosas positivas de sí mismos, quienes restringen la seguridad de su cuenta en Facebook para que nadie pueda acceder a posibles “fotos comprometedoras”, quienes se abstienen de emitir sus opiniones políticas en Twitter. Y así.

Lo cual me lleva, nuevamente, al título de mi blog actual. “Déjame ser”. En una actitud muy mía (de nadar en sentido de la corriente, de hacer lo contrario a lo que dicta el molde), en algún momento de la gestación de este espacio, surgió la idea de encontrarme a mí misma, a través de la narración. Podía haber seguido comentando sobre temas de tecnología, usando la máscara de chica algo geek, o comentando sobre temas de moda y belleza, usando la máscara de fashionista. Sin embargo, la verdad es que en la vida real ya uso demasiadas máscaras, algunas por fuerza mayor, otras por comodidad. Quizá algunas cosas que diga en este espacio quizá sean tomadas en mi contra, en unos años; pero, ¡qué rayos! si aquí no puedo decirlas, entonces ¿dónde?

Así que tengo algo que contarles…

En mi familia suelen decir que toda niña tiene una gracia, o sea una habilidad o talento. Algunas cocinan, otras hacen postres, éstas cosen o bordan, aquellas tocan un instrumento, y las de más acá cantan o bailan. En un tiempo solían mirarme y decir, “¿y cuál es tu gracia?”. Y a decir verdad, no hago ninguna de las cosas que he mencionado. De ahí que considero que la expresión “jack of all trades and master of none” se aplica perfecto a mí, pues sé hacer muchas cosas, pero no tengo algún talento o gracia por el cual destaque.

Leyeron eso último, ¿no? ¡pues es mentira! He estado viviendo con una máscara por muchos años, casi diez, que me ha impedido mostrarle al mundo mi talento… y que por muchas razones, recién ahora puedo comprenderlo, aceptarlo y darlo a conocer… aún a costa de las burlas, de las críticas, del “para qué sirve eso” y cosas así.

Mi talento es la poesía Risa. Me deshice de mis poemas al ingresar a la universidad, de otro modo los hubiera publicado… pero siempre consideré que eran muy buenos, y eso me decían las profesoras del colegio, mi propia madre. Me salían a borbotones… pero decidí sepultar todo eso, para dejar de verme como poeta y empezar a verme como estudiante de ingeniería, para tener un “futuro” conforme a lo que se espera de una persona en la sociedad en la que vivo. De eso hace tiempo, ya…

En estos días ando reflexionando mucho, pensando en cómo llegar a mi visión de vida, que quizá ya he manifestado aquí: “vivir tranquila y en paz, en compañía de la gente que aprecio y quiero”. Y he pensado en que algo que me impide llegar ahí, y es así como llegué al asunto de la máscara y de cómo encubría mi “gracia”. Así que he decidido, con bastante temor, pero también con emoción, dejarla ser.

Así que voy a hacer algo que no hago hace mucho, hace más de 8 años probablemente. Voy a escribir un poema de cero, en este post. Y para que se aseguren de ello, voy a poner hora de inicio y hora de fin. Voy a dejar que la magia fluya, que mi gracia salga. Y no me va a importar un pepino si les gusta, amables lectores. Esto es por mí y por nadie más Sonrisa

Hora de inicio: 9:36pm

Pensé que lo había olvidado,
¡vaya error el mío!
Que el tiempo había borrado
la alegría del desafío,
de lanzar palabras al viento,
de darles forma y arte,
inspirarles lo que siento,
y plasmarlas en papel.

Pensé que habían acabado
los otoños del recuerdo,
que sólo estaban de mi lado
la rutina y el tedio.
Que no tenía nada que decir,
más que, éste fue mi día
y todos los días será así,
en prosa manuscrita.

En mi mente adormilada
pensé, y sé que no debí hacerlo,
porque la magia de las palabras
ha regresado a mis dedos,
Ahora, que a gustarte vaya,
pues no es mi quehacer,
simplemente lee y calla,
que este poema acaba de nacer.

Hora de fin: 10:00pm

Y bien… pues no es lo mejor que he escrito… pero creo que explica más o menos mi sentir. Como mini meta futura, me he propuesto hacer un poemario, y ¿quién sabe? a lo mejor estos parrafillos vayan en él.

Opiniones, críticas, tomates, háganlas con gusto… que aquí estoy para contestarlas todas Risa

Responder

