La historia de Ólenka

Hace poco terminé de leer la antología de Chéjov que forma parte de mi “dieta estricta de literatura”. Hay un cuento en ella, “El Ángel”, que se relaciona en cierta forma con lo que quiero tratar en el post.

Trata de una mujer, Ólenka, que adoptaba el pensamiento y conversación de su pareja, y se sentía vacía cuando no había un hombre al cual escuchar y con el cual compartir opinión. Enviudó y se casó al poco tiempo, luego volvió a enviudar y se hizo amante de un veterinario. El veterinario marchó, ella envejeció y fue perdiendo la apariencia de “ángel” (de ahí el título), hasta que el tipo regresó con su mujer y su hijo. Ólenka se encariñó tanto con el hijo, que lo tomó como figura masculina central en su vida y la gente vuelve a llamarle “ángel”; en el final del cuento vemos que todo cuanto habla y sueña es ajeno, es sobre este chico y sus estudios. Así, vemos que, parafraseando a Quevedo, era una mujer a un hombre pegada.

Es fácil, cuando se está en una relación, adoptar los puntos de vista de la pareja, la conversación, los gustos y actividades; todo esto es parte del compartir que uno anhela con aquel(lla) que más quiere… Es difícil, una vez terminada la relación, despegarse un poco de eso, y retomar nuestro yo a priori. Difícil, dije, ¡pero no imposible Sonrisa!

Luego de leer un cuento, pues decidí que no quiero ser una Ólenka, quiero ser una mujer con voz propia. Sé que por mí misma puedo andar por el mundo con una sonrisa Risa, ser un “ángel” para los que lo necesiten, brindar mi buena conversación y cariño con la mejor de las intenciones. Y en todo, distinguir el interés genuino de la fascinación pasajera…

Así ando día a día, llevando al mundo mi voz… sonriendo ante el reconocimiento de otros, ignorando la indiferencia de otros, y sabiéndome grande e increíble y maravillosa Guiño

La canción del post, me parece que es precisa… una del recuerdo, pero vigente aún!!

Una señorita, tranquila y sencilla… esa no soy yo 😛
Responder

