Una de juegos y “arroz con leche”

En la clase de teatro, el profesor nos comentó que “actuar”, en otros idiomas, se representa con la misma palabra que significa “jugar” (“to play”, por ejemplo). Y tiene sentido, en ambas acciones se realizan actividades similares, como pretender ser algo que no es, usar dinámicas, cosas así.

Luego de esta introducción, nos preguntó a todo el grupo cuáles éramos los juegos que recordábamos haber disfrutado en la infancia. Matagente, “siete pecados”, escondidas, mundo, liga, cosas así… que más de uno recordó con una sonrisa Sonrisa, quizá pensando en tardes soleadas jugando hasta tarde, sin preocupaciones, sin responsabilidades…

Acto seguido, el profesor anunció que íbamos a jugar algo, una variación del juego del tesoro escondido, en la que teníamos que cantar el archiconocido “Arroz con leche”. Grande fue mi sorpresa cuando dos de los participantes, que a todas luces son menores de 20 años, preguntaron por la letra de la canción, pues ¡no se la conocían!. Vaya, pensé, definitivamente me estoy haciendo mayor… y ¿qué está pasando con la niñez que ya no se conocen estas canciones?

Eso me hizo pensar en que lo que disfrutábamos en la infancia, es posible que nuestros hijos y nietos no lo lleguen a conocer. Que quizá estén sumergidos en los videojuegos desde que tengan uso de razón, y no es que sea malo esto, pero los juegos que mencioné anteriormente, ¡también son muy divertidos! más el beneficio de la actividad física y eso Lengua fuera.

Dicho esto, hoy me encantó cantar “Arroz con leche” en grupo, sin temor al ridículo, pronunciando esas inocentes rimas con mucha alegría, como cuando mi mamá me las hacía cantar Risa. Es bueno recordar que fuimos niños, que en el fondo aún lo somos…

Curiosamente, en el blog How To Be a Retronaut encontré una pintura de Brueguel del siglo XVI, que describe varios juegos infantiles que se practican hasta nuestros días. Quizá esto sea una señal de que estas actividades no se van a perder, de que a la infancia le es inherente las ganas de jugar, de correr, de expresarse mediante su cuerpo. ¡Quién sabe!

Les dejo con un video, previsiblemente de la canción que forma parte del título del post. Es una versión que yo no conocía, no sé si es netamente colombiana… en todo caso, va dedicada a los chicos que aprendieron la canción hoy Guiño.

¡Ahí nos vemos!

Anuncios

2 Respuestas a “Una de juegos y “arroz con leche”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s