El otro lado de las cosas

(Escribí este post hace más de un año, en el antiguo blog, lo encontré por ahí, y lo reproduzco…)

¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

Mientras escribía este post, me acordé de esta frase, que pone punto final a un cuento del genial Borges, “La Casa de Asterión”. Aunque no he leído mucho a Borges, está en mi lista de pendientes literarios, por decirlo así.

El cuento en mención es una especie de monólogo de este terrorífico ser mitológico, el cual se revela más humano que toro. La cita se refiere precisamente a la actitud del Minotauro ante su fin.

Aunque es una historia ciertamente triste y conmovedora, por mi parte, la concibo como una historia de esperanza. Aunque estemos encerrados en un laberinto, tarde o temprano saldremos de ahí. Probablemente, no de forma tan trágica como la de Asterión, pero de que saldremos, saldremos.

Y mientras estemos en el laberinto, fijémonos en el otro lado de las cosas. Si hay desesperación, busquemos la calma. Si hay sensación de encierro, pues hagamos cosas que nos permitan sentirnos más libres. Y nunca perdamos la ilusión… no ese tipo de ilusión vana que nos ciega… sino aquel que nos permite ver más lejos y con más claridad. Asterión ciertamente tenía una:

Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

Me gustaría, amables lectores, que leyeran el cuento y brindaran su apreciación; lo fascinante de la literatura es eso, que se presta para interpretar y conocernos mejor en el proceso.

La siguiente canción no se relaciona mucho con el post, es más bien coyuntural… ¡aguante Gustavo! que te recuperes pronto. Aquí lo tenemos a dúo con Fito Páez.

Responder

